inicio
acerca de nosotros
citas
anotomia diagnostico
enferedades y tratimiento
testimonias y recursos
escoliosis
 

 Cirugía Toracoscópica de Invasión Mínima para Escoliosis

Dr. Baron S. Lonner

En los pacientes con escoliosis torácica severa en ocasiones es necesaria la cirugía para corregir la deformidad. La cirugía de columna tradicional por lo general implica hacer una gran incisión de arriba abajo en la mitad de la espalda, y separar (o retraer) los músculos de la espalda para llegar a la columna. Esto comúnmente se conoce como técnica “abierta”. Este tipo de procedimiento quirúrgico muchas veces requiere una prolongada hospitalización, un período de recuperación largo y a veces doloroso, y deja a los pacientes con una gran cicatriz.

Actualmente, gracias a los avances científicos y tecnológicos, se cuenta con una técnica de invasión mínima llamada Cirugía Toracoscópica Videoasistida (VATS, por sus siglas en inglés) para los numerosos pacientes con este tipo de escoliosis. Como soy uno de los contados cirujanos del país que realiza este tipo de cirugía, me complace darle información importante sobre esta técnica quirúrgica de vanguardia.

El procedimiento

VATS es un procedimiento quirúrgico de invasión mínima. Como su nombre lo sugiere, la cirugía de columna de invasión mínima permite al cirujano hacer incisiones más pequeñas en la piel y evitar la retracción de los músculos largos.

En el procedimiento VATS se acuesta al paciente de lado. Se hacen varias incisiones pequeñas, llamadas portales, en un lado de la pared torácica y se desinfla un pulmón (esto se conoce como ventilación con un solo pulmón) para facilitar el acceso a la columna torácica. Un instrumento delgado, parecido a un telescopio, con una minúscula videocámara y una luz en la punta (llamado endoscopio) se inserta a través de una de las incisiones. Esto me permite ver las imágenes de video de la columna “dentro” del cuerpo en un monitor de computadora en el quirófano. Después se insertan pequeños tubos huecos a través de las otras incisiones. Con el monitor de video como guía, enseguida inserto instrumentos quirúrgicos especializados a través de los portales para realizar la cirugía de fusión necesaria para corregir la escoliosis.

Fusión para corregir la escoliosis

La cirugía de fusión vertebral se realiza para enderezar y estabilizar la columna en los pacientes con escoliosis. El procedimiento VATS me permite usar el endoscopio y el videomonitor para quitar los discos intervertebrales y las placas terminales de las vértebras adyacentes en el área de la curvatura. Después el injerto óseo, tomado de las costillas del paciente, se empaca entre las vértebras para “fusionarlas”. Se colocan un implante quirúrgico que consta de tornillos y una barra para asegurar la corrección de la curvatura y ayudar al éxito de la fusión. En los adolescentes y adultos jóvenes, el procedimiento puede hacerse desde este abordaje únicamente. En los adultos con una curvatura severa, rígida, puede requerirse un abordaje combinado que utilice VATS y técnicas más tradicionales.

Recuperación

La corrección de la escoliosis torácica con el procedimiento VATS refleja un avance notable en la cirugía correctiva de columna. El paciente se recupera mejor con este procedimiento. La mayoría de mis pacientes que se someten a instrumentación endoscópica se levantan de la cama y caminan al día siguiente de la cirugía y salen del hospital ¡en unos cuantos días! Aunque deben usar órtesis de columna durante tres meses, el período de recuperación es mucho más rápido y menos doloroso que con la cirugía tradicional de fusión vertebral.

Ejemplo de Caso

Esta niña adolescente tenía una curvatura de 50° que fue tratada con la técnica toracoscópica, que permitió una excelente corrección. Observe la corrección espontánea de la curvatura lumbar no-operada. También note las pequeñas incisiones bien escondidas asociadas con el procedimiento.

¿Es para todos?

Las técnicas toracoscópicas de invasion minima, como VATS, no son apropiadas para todas las personas con escoliosis torácica, en especial para los pacientes que:
* no pueden tolerar la ventilación con un solo pulmón
* tienen enfermedad pulmonar severa o infección
* se han sometido previamente a cirugía anterior de columna
* tienen curvas torácicas dobles

No obstante, mi principal prioridad siempre ha sido proporcionar la mejor atención a mis pacientes, y no simplemente utilizar la más moderna tecnología. Por esta razón continúo haciendo más procedimientos quirúrgicos tradicionales, ya que con frecuencia son la mejor opción para un tratamiento exitoso. Si usted o su hijo tienen escoliosis torácica, podemos comentar su caso específico con usted y encontrar el mejor plan de tratamiento.

English
English

Links Relacionados


 
Scoliosis Associates 2nd Avenue New York City email

 

international medical consulting