inicio
acerca de nosotros
citas
anotomia diagnostico
enferedades y tratimiento
testimonias y recursos
escoliosis
 

 Fusión Vertebral con Instrumentación

Los pacientes con inestabilidad de la columna o dolor lumbar crónico podrían necesitar una cirugía de fusión vertebral. Este tipo de procedimiento se practica con el fin de estabilizar y fortalecer la columna, y para aliviar el dolor lumbar crónico o severo. La cirugía de fusión vertebral es un tratamiento común para trastornos de la columna tales como la espondilolistesis, la escoliosis, la degeneración discal severa o las fracturas vertebrales. Por lo general, la cirugía de fusión sólo representa una opción cuando las terapias no-quirúrgicas han fracasado.

¿Qué es la fusión?
La fusión vertebral es la unión o fusión de dos o más vértebras. Por lo general, se utiliza injerto óseo para facilitar la fusión. Se toman pequeñas cantidades de hueso de la pelvis del paciente (injerto autólogo) o de un donador (aloinjerto), y se empacan entre las vértebras, con el objeto de "fusionarlas".

En una cirugía de fusión con frecuencia también se usan implantes (como rejillas, barras, ganchos y tornillos), que han sido especialmente diseñados con el fin de garantizar una correcta alineación intervertebral e incrementar las probabilidades de éxito de la fusión. Además, a medida que avanza el proceso de consolidación, estos implantes le proporcionan mayor fortaleza y estabilidad a la columna.

No siempre se logra una fusión después de la cirugía. Las tasas de fusión varían dependiendo de ciertos factores; por ejemplo, si el paciente es o no fumador, el número de procedimientos a los que haya sido sometido con anterioridad y su patología de base. Sin embargo, recientemente ha habido un avance dentro de este campo. Para facilitar la fusión, los cirujanos ahora pueden utilizar substitutos de hueso, tales como las proteínas morfogenéticas óseas (BMPs, por sus siglas en inglés) durante la intervención. La BMP es una "sustancia" que da origen al crecimiento óseo, y su uso en este tipo de cirugía ya está mejorando las tasas de fusión.

PLIF y ALIF
Las dos técnicas más comunes de fusión Intersomática empleadas en el tratamiento del dolor lumbar crónico son las de PLIF y ALIF.

PLIF (por sus siglas en inglés) significa Fusión Intersomática Lumbar Posterior. Esta es una técnica de fusión que se practica desde la parte trasera (posterior) de la columna lumbar. El procedimiento PLIF consta de tres etapas básicas:

  • Planeación previa a la operación y elaboración de plantillas o modelos. Antes de la intervención quirúrgica, el cirujano ordenará una resonancia magnética y una tomografía computada para determinar el tamaño del implante o implantes que requerirá el paciente.
  • Preparación del espacio discal. Para facilitar el acceso al disco vertebral, se hará una incisión y se retraerán los músculos de la espalda. A continuación, el cirujano extraerá cuidadosamente el disco afectado y el tejido circundante.
  • Inserción de los Implantes. Una vez preparado el espacio para el disco, se inserta el injerto óseo o BMP con una rejilla, lo cual favorece la fusión entre las vértebras. En este momento también se podrán usar implantes adicionales para lograr que la columna tenga una mayor estabilidad.

El procedimiento ALIF (por sus siglas en inglés), que significa Fusión Intersomática Lumbar Anterior, es similar al PLIF. Sin embargo, se practica desde la porción frontal (anterior) del cuerpo.

Conclusión
El Dr. Lonner recomendará la cirugía de fusión vertebral para algunos trastornos de la columna. Él posee una amplia experiencia en este tipo de procedimientos y en el uso de nuevas herramientas, como las BMPs, que le permiten incrementar, aún más, la probabilidad de que la fusión sea exitosa.

English
English

Links Relacionados


 
Scoliosis Associates 2nd Avenue New York City email

 

international medical consulting