inicio
acerca de nosotros
citas
anotomia diagnostico
enferedades y tratimiento
testimonias y recursos
escoliosis
 

 Inyecciones Diagnósticas

Los rayos X, las tomografías computadas y las resonancias magnéticas proporcionan excelentes imágenes de diversos trastornos de la columna. No obstante, no pueden mostrar el dolor. Las inyecciones vertebrales, usadas típicamente para controlar el dolor, también se usan con fines diagnósticos para localizar el origen del dolor. Las inyecciones vertebrales diagnósticas incluyen la discografía (discograma), el bloqueo selectivo de las raíces nerviosas (SNRB, por sus siglas en inglés), la inyección de la articulación sacroiliaca y la inyección de las articulaciones facetarias.

En la columna, las raíces nerviosas y los discos vertebrales son las fuentes usuales de dolor. Por ejemplo, una hernia de disco lumbar puede atrapar un nervio cercano y ocasionar dolor de glúteo y pierna. Una raíz nerviosa cervical pellizcada puede ocasionar dolor de hombro y brazo. El tipo de inyección vertebral diagnóstica está determinado por la historia clínica del paciente, el examen físico y neurológico, y los hallazgos de otros estudios como la tomografía computada.

Discografía
Un discograma ayuda a determinar si un disco intervertebral en particular es el generador del dolor. No es una prueba de rutina, y puede usarse cuando se considera la cirugía.

Se inyecta un medio de contraste dentro del disco (o discos) sospechoso bajo control fluoroscópico (una técnica que permite tener la imagen en tiempo real de la anatomía interna del paciente). El contraste refuerza las características anatómicas del disco. Este último puede tener un aspecto normal o su revestimiento puede mostrar desgarros (fisuras).

La discografía puede ser una prueba incómoda. Al inyectar el contraste es posible que se reproduzcan los síntomas típicos del paciente. A esto se le llama un discograma positivo. La respuesta al dolor del paciente es importante para ayudar a diagnosticar el origen exacto del dolor. Si la inyección no reproduce el dolor del paciente, la prueba es un discograma negativo.

Los procedimientos llevan de 30 a 45 minutos dependiendo del número de discos (niveles vertebrales) inyectados. La infección es un riesgo posible, aunque es rara. Se inyectan antibióticos antes del procedimiento o con el contraste para evitarla.

Bloqueo Selectivo de Raíces Nerviosas (SNRB)
El bloqueo selectivo de raíces nerviosas (SNRB, por sus siglas en inglés) se realiza para determinar si un nervio vertebral específico es el origen del dolor. Puede ayudar a diagnosticar una radiculopatía cervical o lumbar (irritación e inflamación de una raíz nerviosa que innerva una parte del cuerpo específica).

Bajo guía fluoroscópica, el especialista inyecta medicamentos esteroides en una raíz nerviosa específica. Los esteroides son potentes antiinflamatorios. Si la inyección reduce o alivia los síntomas del paciente, se localiza el origen del dolor. La prueba lleva de 15 a 30 minutos por cada nivel vertebral.

Bloqueos Facetarios y Mediales
La inflamación de las articulaciones entre los huesos de la columna puede ocasionar dolor de espalda. Los bloqueos facetarios y mediales consisten en la inyección de medicamentos esteroides a las áreas articulares para determinar si esa articulación genera dolor. Los esteroides disminuyen la inflamación y alivian el dolor.

El bloqueo de una articulación facetaria consiste en la inyección de un anestésico local y un esteroide dentro de la articulación. El bloqueo medial usa un medicamento similar que se inyecta fuera del espacio articular, cerca del nervio que innerva esa articulación Estas inyecciones se realizan bajo fluoroscopía.

Si hay alivio del dolor, ello podría significar que la articulación o el nervio medial sospechoso es el generador del dolor.

Inyección de la Articulación Sacroiliaca
La articulación sacroiliaca es la articulación más grande de la columna. Se localiza en la parte baja de la columna, arriba del coccix. La inflamación de la articulación sacroiliaca puede ocasionar dolor de espalda baja y de glúteos.

Mediante el uso de fluoroscopía se inyectan un anestésico local y un esteroide en la articulación sacroiliaca. En caso de que el dolor se alivie, ello podría significar que la articulación sospechosa es el origen del dolor.

Preparación del Paciente: En Casa
Es importante que el paciente siga todas las instrucciones previas a la prueba para que los resultados de la inyección diagnóstica sean exactos. Algunas de estas instrucciones incluyen:

  • Suspender los medicamentos que adelgazan la sangre 2 días antes de la prueba
  • No tomar ningún producto a base de aspirina 5 días antes de la prueba
  • Suspender los antiinflamatorios 5 días antes de la prueba (Vioxx™ o Celebrex™ son la excepción)
  • Suspender los medicamentos para el dolor 8 horas antes de la prueba
  • No comer ni beber 6 horas antes de la prueba
  • Hacer los arreglos para que alguien lo transporte a su casa después de la prueba

Preparación del Paciente: En la Clínica

  • El personal médico revisará la historia clínica del paciente, su estado, los medicamentos que toma diariamente, sus alergias a alimentos y/o medicamentos, y otra información.
  • El paciente se pone una bata y se acuesta en una cama de hospital.
  • Se conectan los siguientes aparatos al paciente: monitor del electrocardiograma (función cardiaca), brazalete que toma automáticamente la presión arterial, y oxímetro (mide los niveles de oxígeno en la sangre). Este equipo permite al personal médico monitorear constantemente los signos vitales del paciente antes, durante, y después del procedimiento.
  • Se administra al paciente un medicamento para relajarlo mediante una inyección. En algunos casos se da una sedación intravenosa ligera. Las inyecciones vertebrales diagnósticas requieren que el paciente esté despierto para poder contestar las preguntas que le haga el especialista.

Qué Esperar Durante el Procedimiento

  • El procedimiento se realiza en un ambiente estéril similar al de un quirófano.
  • Se limpia el sitio de la inyección y se colocan los campos estériles. Se inyecta un medicamento para dormir la piel dentro y alrededor del sitio del procedimiento.
  • Antes de continuar se coloca la fluoroscopía arriba del paciente. Se usa la guía fluoroscópica durante el procedimiento para garantizar que la aguja esté en la posición adecuada.
  • Una vez colocada la aguja, se inyecta un medio de contraste para mejorar la visualización del sitio. Después del contraste se inyecta un anestésico en una solución esteroidea. Esta última puede incluir un antibiótico.
  • El objetivo del procedimiento es reproducir las molestias típicas del paciente (los síntomas). El paciente puede reproducir los síntomas mediante movimientos de flexión o torsión, caminando o sentándose. La reacción del paciente ayuda a identificar la causa del dolor.

Después del Procedimiento

  • El paciente es trasladado al área de recuperación, donde el personal médico continúa monitoreando sus signos vitales.
  • Los pacientes generalmente son dados de alta en los siguientes 30-60 minutos con instrucciones por escrito.
  • El área alrededor del sitio de la inyección se sentirá entumecida o dormida. El alivio de los síntomas típicos puede durar seis horas después de la inyección.
  • Los esteroides pueden ocasionar efectos colaterales que incluyen la visión borrosa, ganas de orinar con frecuencia, aumento de la sed y cambio en los niveles de azúcar en sangre, especialmente en los pacientes diabéticos. Si estos efectos colaterales molestan o se agravan, solicite atención médica.
  • En caso de fiebre, escalofrío, aumento del dolor, debilidad o pérdida de la función intestinal/vesical, solicite atención médica de inmediato.
  • Los pacientes deben regresar con el médico tratante para recibir los resultados de sus exámenes.

Posibles Complicaciones
Las inyecciones vertebrales diagnósticas, como cualquier otro procedimiento médico, implican riesgos. Las complicaciones incluyen riesgo de infección, baja de la presión arterial, dolor de cabeza, y lesión al tejido nervioso.

Restricciones para el Paciente
Por su seguridad, es possible que a algunos pacientes no se les permita someterse a inyecciones diagnósticas de los nervios vertebrales por las razones siguientes:

  • Alergia al medio de contraste y/o a los fármacos que se van a inyectar.
  • Anemia
  • Asma significativa
  • Problemas de sangrado
  • Infección
  • Enfermedad renal
  • Embarazo/lactancia
  • Anormalidades severas de la columna

Conclusión
Aunque las inyecciones diagnósticas son útiles para la identificación del origen del dolor de los pacientes, muchas veces los procedimientos son incómodos y dolorosos para ellos. Reconocemos tanto el valor de estas pruebas como las molestias que pueden causar a los pacientes. Nuestros expertos tienen el compromiso de hacer que estos procedimientos sean lo más cómodos posible. También nos concentramos en explicarles cuidadosamente los procedimientos a los pacientes, pues sabemos que estos los toleran mejor si entienden lo que se les está haciendo.

English
English

Links Relacionados


 
Scoliosis Associates 2nd Avenue New York City email

 

international medical consulting