inicio
acerca de nosotros
citas
anotomia diagnostico
enferedades y tratimiento
testimonias y recursos
escoliosis
 

 Procedimientos de PLIF, ALIF y TLIF

La fusión vertebral es un procedimiento quirúrgico en el que dos o más vértebras se unen o fusionan. Las cirugías de fusión típicamente requieren el uso de injertos óseos para facilitar la fusión. Esto implica tomar pequeñas cantidades de hueso de la pelvis del paciente (autoinjerto) o de un donador (aloinjerto), y empacarlo entre las vértebras para “fusionarlas” y unirlas. Este injerto óseo, junto con un implante que funciona como espaciador biomecánico, sustituye al disco intervertebral, el cual se quita totalmente en el proceso. La cirugía de fusión vertebral es un tratamiento común para trastornos de la columna como la espondilolistesis, la escoliosis, la degeneración discal severa, y las fracturas vertebrales. La cirugía de fusión usualmente se considera sólo cuando han fallado los tratamientos no-quirúrgicos extensos. Las tres cirugías de fusión comunes que ofrecemos incluyen PLIF, ALIF y TLIF.

PLIF
PLIF significa Fusión Intersomática Lumbar Posterior. En esta técnica de fusión se llega hasta las vértebras a través de una incisión en la espalda del paciente (posterior). El procedimiento PLIF incluye tres pasos básicos:

  • Planeación preoperatoria y elaboración de plantillas. Antes de la cirugía, el cirujano usa imágenes de resonancia magnética y tomografía computada para determinar el tamaño de los implantes que requiere el paciente.
  • Preparación del espacio discal. Dependiendo del número de niveles a fusionar, se hace una incisión de 3-6 pulgadas en la espalda del paciente y se retraen (separan) los músculos espinales para permitir el acceso al disco vertebral. Después el cirujano quita cuidadosamente la lámina (laminectomía) para poder ver y tener acceso a las raíces nerviosas. Las carillas articulares, que están directamente arriba de las raíces nerviosas, pueden cortarse para abrir un espacio adicional para las raíces nerviosas. Enseguida, el cirujano retira el disco afectado y el tejido circundante y prepara las superficies óseas de las vértebras adyacentes para la fusión.
  • Inserción de los implantes. Una vez que está preparado el espacio discal, se inserta dentro del mismo el injerto óseo, el aloinjerto o BMP con una rejilla, para promover la fusión entre las vértebras. En este momento puede usarse también instrumentación adicional (como barras o tornillos) para dar mayor estabilidad a la columna.

TLIF
TLIF significa Fusión Intersomática Lumbar Transforaminal. Esta cirugía de fusión es un refinamiento del procedimiento PLIF y se ha vuelto popular recientemente como tratamiento quirúrgico de las patologías que afectan la columna lumbar. La técnica de TLIF implica abordar la columna de manera similar que en el abordaje de PLIF, pero más desde un costado del canal medular a través de una incisión de línea media en la espalda del paciente. Este abordaje reduce considerablemente la magnitud de la disección muscular quirúrgica y minimiza la manipulación nerviosa requerida para llegar a las vértebras, los discos y los nervios. El abordaje de TLIF es el método preferido entre nuestros pacientes para realizar la fusión intersomática, dado que generalmente es menos traumático para la columna, más seguro para los nervios, y permite utilizar técnicas de acceso mínimo y endoscópicas para la fusión vertebral.

Igual que en PLIF y ALIF, el material del disco se retira de la columna y se remplaza con un injerto óseo (junto con rejillas, tornillos o barras, de ser necesario) que se inserta dentro del espacio discal. La instrumentación ayuda a facilitar la fusión, a la vez que agrega fuerza y estabilidad a la columna. Actualmente usamos muchas tecnologías de vanguardia para las rejillas, que incluyen las hechas de hueso, titanio, polímero, e incluso materiales bioabsorbibles.

ALIF
ALIF significa Fusión Intersomática Lumbar Anterior. Este procedimiento es similar al PLIF, pero se hace desde el frente del cuerpo (anterior), generalmente a través de una incisión de 3-5 pulgadas en el área abdominal baja o en un costado. Esta incisión puede incluir cortar completamente, y después reparar, los músculos del abdomen bajo.

En nuestra clínica practicamos un abordaje ALIF mini-abierto, que preserva los músculos y permite el acceso al frente de la columna a través de una incisión muy pequeña. Este abordaje mantiene la fuerza y la función de los músculos abdominales y muchas veces se usa para fusionar el espacio discal en L5-S1.

Una vez hecha la incisión y ya que se ha llegado a las vértebras, y una vez retraídos los músculos abdominales y los vasos sanguíneos, se retira el material discal. Enseguida el cirujano inserta el injerto óseo (y rejillas intersomáticas anteriores, barras, o tornillos, de ser necesario) para estabilizar la columna y facilitar la fusión.

Acceso Mínimo
Nuestra rutina incluye varios tipos de procedimientos de columna utilizando técnicas de acceso mínimo. El desarrollo de estas técnicas se originó con la aplicación de la endoscopía durante la cirugía de microdisquectomía en casos de hernia de disco lumbar, y ya se ha aplicado a las cirugías de fusión. Pida a un miembro de su equipo clínico que determine si este tipo de cirugía puede ser apropiada para usted.

Después de la Cirugía de Fusión
El tiempo de recuperación es diferente en cada paciente. No obstante, la mayoría de los pacientes se levantan y caminan al final del primer día postoperatorio. Se espera que la mayoría de los pacientes permanezcan en el hospital de 3 a 5 días, dependiendo de su estado. Una vez fuera del hospital, los pacientes que se sometieron a procedimientos de PLIF, ALIF o TLIF reciben una prescripción de medicamentos para el dolor que deben tomar en caso necesario, así como un detallado plan de actividades postoperatorias para facilitar la recuperación y volver a una vida saludable.

Ejemplo de Caso de Espondilolistesis Degenerativa tratada con TLIF



Esta mujer de 58 años tenía espondilolistesis degenerativa al nivel de L4/5, como se observa más arriba en la radiografia y resonancia magnética. Se le dificultaba caminar distancias considerables y tenía dolor de espalda y piernas. Se le trató con laminectomía y fusión con instrumentación.

English
English

Links Relacionados


 
Scoliosis Associates 2nd Avenue New York City email

 

international medical consulting